jueves, 28 de febrero de 2008

BIENVENIDA A LA LIBERTAD COMPATRIOTAS

Instituto de Estudios Estratégicos Colombia Plural <inestco3@gmail.com> mostrar detalles 20:38 (11 horas antes)

Las FARC liberaron en la selva a cuatro ex congresistas colombianos TeleSUR SENTIDA GRATITUD DE LOS LIBERADOS CON EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ Y CON LA SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CORDOBA
El ministro Chacín aseguró que esta liberación constituye "un paso humanitario que, estamos seguros, es un paso más en el largo camino que esperemos avance hacia la paz en Colombia". - Polanco, Géchem, Pérez y Beltrán libres y camino a casa - FARC insisten en despeje de Pradera y Florida tras liberación de ex congresistas
La nueva Televisión del Sur transmitió este miércoles imágenes exclusivas del momento de la liberación, por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los cuatro ex congresistas colombianos cuya entrega aguardaban con expectación tanto sus familiares como los pueblos de Colombia y Venezuela.
En estas imágenes se observa el emotivo instante en que el ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, reciben en plena selva del Guaviare a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, de manos de efectivos de la guerrilla.
"En nombre de nuestro Comandante en Jefe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y acompañado de la senadora Piedad Córdoba, recibo las personas que están liberando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, para ser entregadas al Gobierno de Venezuela, en nombre del cual los recibo a todos", dijo el ministro Rodríguez Chacín, luego de haber intercambiado algunas palabras por radio con el mandatario venezolano.
Chacín aseguró que esta liberación constituye "un paso humanitario que, estamos seguros, es un paso más en el largo camino que esperemos avance hacia la paz en Colombia".
Entre demostraciones de alegría y gran emoción, todos los liberados tuvieron palabras de agradecimiento al presidente Chávez y a la senadora Córdoba, al tiempo que manifestaron su esperanza de que esta nueva iniciativa de la guerrilla abra las puertas a un acuerdo de paz en Colombia.
Por otra lado, el comandante de la columna guerrillera que hizo entrega de los retenidos declaró que "en nombre de las FARC-EP hacemos entrega de cuatro rehenes, tal como lo ha prometido el secretariado, al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba" .
El jefe guerrillero también resaltó que los liberados se encuentran "en muy buena salud, no es como lo decían los medios", los cuales habían asegurado que algunos de ellos se encontraban en condiciones difíciles de salud. "No tenemos todos los medios pero por lo menos tenemos para atender con responsabilidad a cualquier persona que esté en nuestras manos", agregó el combatiente de las FARC.
A continuación las primeras declaraciones de los liberados en el momento del encuentro:
Gloria Polanco "Primero que todo quiero agradecerle a Dios, a la Virgen, al presidente Chávez, y a la senadora Piedad Córdoba, que me han dado la oportunidad de volver a vivir".
"Estaba muerta en vida pero hoy ustedes, todos, queridos amigos, han venido por nosotros y estoy feliz, dichosa, radiante, mil gracias por esa gestión humanitaria que han hecho con nosotros, que han querido venir hasta esta selva inhóspitas de Colombia, ustedes, queridos amigos venezolanos, que han venido a rescatar a unos amigos colombianos, mil gracias por todo".
Al mandatario venezolano le dijo "Presidente Chávez, aquí tiene una colombiana que estaba desesperanzada, que realmente no sabía si volvía con vida, que no sabía si tenía la oportunidad de volver a ver a mis tres hijos".
"Pero gracias a Dios, vuelvo y repito, gracias a usted, presidente Chávez, y a la senadora Piedad Córdoba, hoy tengo esa gran oportunidad de ir a abrazar a mis tres hijos, a mi familia, a abrazar a todos los amigos y a toda la gente de bien mi querida Colombia y, por supuesto, de mi querida Venezuela, muchas gracias".
Jorge Eduardo Géchem "Estoy muy agradecido con el presidente Chávez, muchisimas gracias a su equipo de gobierno, al ministro Rodríguez Chacín que ha estado muy atento en este proceso para nuestra libertad.
Reiteró "mucha gracias presidente Hugo Chávez por su compromiso con la paz del mundo, mucha gracias a la senadora Piedad Córdoba, a quien conocí en el Senado de la República. Ha trabajado con muchísima decisión por el derecho humanitario, y el tema de la paz, para buscar la convivencia entre todos los colombianos".
"Gracias por ayudarnos a volver a vivir, los invito a que sigan trabajando para que los demás compañeros puedan paulatinamente y de una vez por toda, recobrar también su merecida libertad".
Luis Eladio Pérez
"Quiero expresarle al presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a todo el pueblo venezolano los más sinceros agradecimientos, juntamente con nuestra senadora Piedad Córdoba han logrado que las FARC entendieran, que hicieran estos gestos unilaterales de liberación de las personas que hemos padecido esta tortura por más de siete años en la selva de Colombia".
Orlando Beltrán
"Aprovecho esta oportunidad para darle un saludo muy fraternal al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano. Mil gracias por este gesto de solidaridad, nos ha librado practicamente de la muerte y le agradecemos inmensamente todas las gestiones que ha hecho tanto el presidente Chávez como también la senadora colombiana Piedad Córdoba"
"Indudablemente es un conflicto que es desde todo punto de vista inhumano. Y creemos que podemos de verdad, de alguna manera, hacer un esfuerzo desde los mismos países vecinos de nuestra patria Colombia, para que nos ayuden a salir de esta infernal guerra en la que venimos atrapados hasta el día de hoy".

Piedad Córdoba "Muchas gracias en nombre de todo el pueblo colombiano. Y como colombiana, muy contenta de saber que esto es un gran inicio, es una puerta de entrada hacia un acuerdo de paz, y gracias al presidente Chávez. ¡Y que viva Colombia! ¡Y que viva

PUBLICADO EN BLOG DE JOSE CASTRO Y EN ACUERDO HUMANITARIO YA.

No hay comentarios: